QUE HAREMOS 2010 (Presentacion)

Cortos de Genios Naranja/  CORTOGENIA Festival de Cortos en Internet  son proyectos de inclusión sociocultural iniciados en Córdoba hace seis años que promueven la realización de películas de cortometraje realizadas por  aficionados del séptimo arte con producción y asesoramiento de profesionales del cine. Ya son más de 120 películas (todas disponibles en www.cortosdegenios.com) filmadas en varias ciudades (Tucumán, Córdoba, Rosario, San Marcos Sierras, Unquillo, Mendiolaza, Las Perdices, Gálvez, Tafi Viejo, etc.) con el aval institucional de los organismos de cultura más importantes del país. (INCAA -Inst. Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- FNA Fondo Nacional de las Artes y Sec. Cultura Nación). Trabajamos en centros culturales y vecinales, escuelas secundarias, clubes barriales, y espacios no convencionales como hospitales, cárceles, grupos de autoayuda (grupos conformado por victimas de la violencia social, o familiar, diversos grupos de riesgo o marginales). Nuestro principal objetivo es la preservación y reciclado de la singularidad cultural de cada región, y la difusión  promocional de ideas novedosas en pro de la mejora ambiental y social de la comunidad. Los trabajos se proyectan en Centros Culturales, salas alternativas, centros y plazas barriales y vía Internet para el mundo. (En la última edición más de 34.000 personas visionaron los cortos en nuestra web y eligieron sus cortos favoritos).

Nuestras actividades tienen carácter libre y gratuito para los participantes y se sustenta con el aporte financiero de empresas con compromiso social por vía de esponsoreo directo (Tarjeta Naranja) e instituciones oficiales (INCAA, FNArtes, Sec Cult.) y la colaboración de instituciones educativas que aportan becas de estudios para los jóvenes ganadores del concurso que se realiza con las películas.

Estamos lanzando este año CORTOGENIA Un Festival de Cine de Cortometrajes que se desarrolla íntegramente en Internet. La red de redes es una fantástica posibilidad de comunicación y un serio competidor de los soportes tradicionales de exhibición y distribución del audiovisual. Una forma democrática de producir y consumir CINE ya que la red conjuga perfectamente calidad de imagen, inmediatez, universalidad y gratuidad para promover intercambio, diversidad y creatividad. El Festival de Cortos nace para apoyar y promover nuevos talentos e ideas y tiene como objetivo promover la inclusión socio-cultural mediante la diversidad cultural y la tolerancia social. Resaltar la importancia de las buenas ideas para realizar buenas películas.

El éxito de Internet queda reflejado en las excelentes cifras que ha tenido el Proyecto Cultural Cortos de Genios en sus cinco ediciones anteriores: 120 películas de cortometraje de producción propia presentadas para un público de mas de 50000 personas. Cortos de Genios ya era de hecho un festival incipiente y reconocido de los más veteranos en la red. (como referencia cabe destacar el www.notodofilmfest.com de España patrocinado por licores Jamelsom y el www.clarocurtas.com.br de Brasil)

Los participantes producen y envían sus películas a través de la página web oficial del Festival www.CORTOGENIA.com donde estas las bases del concurso. El único requisito es que el corto no superen los CUATRO minutos  La temática es absolutamente libre, no obstante habrá también Categorías Temáticas: (ENERGIA, AGUA, RECICLADO, BICENTENARIO) con sus respectivos premios con la intención de direccionar la mayor cantidad de producciones hacia cuestiones ligadas con la actitud participativa en la sociedad en pro de mejorar la calidad de vida en general y la preservación de los recursos naturales en particular como una responsabilidad colectiva de cambio de hábitos, nuevas formas de consumo, nuevas ideas y estilos de vida. El proceso de recepción de los cortos dura aprox. Tres/cuatro meses periodo en el cual los mismos (una vez aceptados por la organización del festival) quedan en la pagina para el visionado del publico, a la vez que sirven de estimulo para que nuevos realizadores se entusiasmen en participar. Semanalmente se envía a la base de datos de nuestra red social de Internet (con mas de 10000 adherentes) un newletter promocionando los nuevos cortos incorporados a la “sala de proyecciones” de la pagina donde todos los espectadores ven las películas de forma gratuita e, incluso, votan por sus favoritas. Un jurado de personalidades del cine elige los mejores trabajos en las categorías: ficción, documental y animación. Habrá un premio especial para la película más votada por el público y sorteos entre los votantes.

Los premios para los realizadores de todas las categorías incluirán dineros, becas de estudios, viajes, libros de cine e ingresos libres a salas de cine y acuerdos de distribución y promoción de los cortos. Los ganadores de todas las categorías ficción, documental, animación y las categorías temáticas tendrán sus trabajos emitimos a través de contratos con programas de TV abierta y de cable que incluirán en sus emisiones los cortometrajes ganadores. La actividad concluye con una ceremonia final se realizara en una sede central para el proyecto y consistirá en una Noche de Gala  con premiación de los mejores trabajos entrega de trofeos y certificados. La ceremonia se transmitirá por streaminng a todos los participantes que estén logeados en nuestra web. Y finalmente un evento especial durante el festival de Cine de Mar del Plata con la proyección de las películas ganadoras.  Estos proyectos de la Cooperativa de Trabajo Imaginario Limitada (Mat. Nº 22473 e Registro Permanente Nº 2379) certificada por el CENOC como una organización civil con fines exclusivamente culturales.                                            

AULA VIRTUAL